El primer nombre "Andrea", que se encuentra en todas las enciclopedias relevantes después de 1868, ya no es verificable temporalmente. "André" aparece por primera vez en la segunda edición de la 'Biographie universelle des musiciens et bibliographie générale de la musique' de François-Joseph Fétis en 1868, cuatro años después (como "Andrea") en el 'Musical Conversations Lexicon' de Hermann Mendel.
![](Retratos/Caporale-disco.jpg) |
Edición discográfica con "6 Sonatas" de Andrea Caporale |
|
Hay afirmaciones contradictorias sobre la llegada de Caporale a Inglaterra: Tanto Charles Burney como la mayoría de las enciclopedias indican 1735. Debió haber llegado a Londres en 1733, porque Haendel ya había completado la composición de la ópera "Arianna en Creta" el 5 de octubre de 1733, en cuyo estreno participó Caporale. En Londres fue violonchelista principal en la orquesta de Georg Friedrich Haendel durante unos doce años. Aunque no era un músico profundo, ni tenía el don de una mano muy poderosa, siempre fue escuchado con gran parcialidad, por el mérito casi único, de un tono pleno, dulce y vocal.
Caporale probablemente tocó un violoncelo con cinco cuerdas en esa época y generalmente fue admirado en Londres por su tono completo y dulce; también por Haendel, quien lo tuvo en casi todas las obras más importantes de este período y escribió a menudo solos de alto nivel para violoncelo.
En última instancia, el intérprete de pie de un violoncelo con cinco cuerdas representado en el dibujo a pluma inglés anónimo 'Haendel dirigiendo un oratorio' (Museo Británico, Londres) de la década de 1740 es muy probablemente Caporale.
Solo algunas de sus composiciones han sobrevivido, incluidas las seis sonatas para violoncello y bajo continuo impresas en 1746 y otras dos obras individuales que se encuentran en ediciones colectivas con obras de otros.
|
"Sonata N° 2 en Si bemol Mayor" - Violoncello barrocos: Guy Fishman y Sarah Freiberg - Clavicordio: John Gibbons |
|
|
|